JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Los 63 Centros Especiales de Empleo de Aragón dan trabajo a 1.636 trabajdores

Escrito por www.isencial.com on .

Zaragoza, 17 jul (EFE).- Los 63 Centros Especiales de Empleo que actualmente existen en la Comunidad aragonesa dan empleo a 1.636 trabajadores con discapacidad, convirtiéndose así en "eficaces vehículos para la integración laboral de estas personas" y especialmente en este periodo de crisis económica.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha visitado hoy las instalaciones del Centros Especiales de Empleo San Jorge, ubicado en Huesca y que emplea a 70 trabajadores, con motivo de su vigésimo aniversario.

Se trata de un espacio que tiene por objeto poner en marcha programas de formación e inserción laboral en el área de la jardinería y la limpieza, empezó su actividad en 1990 y está gestionado por ATADES (Asociación Tutelar Asistencial de Deficientes Psíquicos), señala el Gobierno aragonés en un comunicado.

 

Por lo que respecta al área de limpieza y servicios, realiza tareas para comunidades de vecinos, locales y garajes, oficinas públicas y privadas así como para los propios centros dependientes de la Avocación, mientras que el área de jardinería basa su actividad en el cuidado, producción y manipulación de planta y complementos de jardinería para su posterior venta al público.

El centro, además, se dedica a la realización de trabajos de mantenimiento de superficies ajardinadas y a la creación o remodelación de jardines, tanto públicos como privados, y en esta tarea cuentan con una cartera de 29 clientes entre los que destacan el Ayuntamiento de Huesca, entre otros.

Durante la visita, Alberto Larraz ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Aragón con el mantenimiento de los puestos de empleo en este tipo de centros, que se ha materializado en el presupuesto que el Ejecutivo destinada cada año para su funcionamiento.

En el año 2010, estos centros cuentan con un presupuesto de 11 millones de euros, con los que se atienden nuevos proyectos de inversión y creación de nuevos centros, unidades de apoyo a la actividad en estos centros, así como el 75 por ciento del coste salarial de los empleados.

Los Centros Especiales de Empleo son una figura creada con la finalidad de integrar laboralmente a aquellas personas que, por el hecho de padecer una discapacidad, tienen mayores dificultades a la hora de insertarse en el mercado laboral.

La plantilla de los Centros Especiales de Empleo ha de estar constituida, al menos, por un 70 por ciento de personas con parálisis cerebral, discapacidad intelectual, enfermedad mental, discapacidad física o sensorial, reconocida oficialmente en un grado igual o superior al 33%.

El objetivo de estas empresas pasa por asegurar a estas personas un empleo remunerado y la prestación de unos servicios de ajuste personal y social, agregan las mismas fuentes.

En la actualidad, Aragón cuenta con 63 Centros Especiales de Empleo, en los que trabajan en torno a 1.700 trabajadores con discapacidad (50% física, 34% psíquica, 8% sensorial y 8% enfermedad mental).

De los trabajadores con discapacidad ocupados en Centros Especiales de Empleo, el 39 por ciento son mujeres y el 61 por ciento son hombres. EFE