JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Alicante: Las Empresas Solo contratan el 13% de los discapacitados que buscan empleo en la provincia

Escrito por www.isencial.com on .

Alicante: Las Empresas Solo contratan el 13% de los discapacitados que buscan empleo en la provincia

La situación de crisis económica y de desempleo afecta de lleno a toda la sociedad, pero se ceba especialmente con los discapacitados. De ahí que sólo 464 minusválidos fueron contratados en la provincia en la primera mitad del año, frente a 3.375 personas de este colectivo que engrosan las listas del paro. Un informe del sindicato UGT en Alicante advierte del escaso uso que hacen los empresarios de las bonificaciones en favor de su integración laboral.

Las estadísticas muestran que las personas con discapacidad «sufren inaceptables niveles bajos de empleo», asegura la secretaria de Acción Sindical y Empleo ugetista, Yaissel Sánchez. «El acceso al mercado laboral es una carrera de obstáculos entre los que hay que salvar currículos brillantes, experiencia laboral y un largo etcétera si a todo esto se le añade un problema derivado de una minusvalía, el proceso de búsqueda de empleo se complica enormemente».

De los cerca de medio millar de contratos realizados a este colectivo en el primer semestre, el 85,56% fue destinado al sector servicio con 397 personas discapacitadas. Eso sí, apenas 175 del total de altas fueron indefinidos; representando los hombres asalariados con discapacidad 66,28%) el doble que las mujeres 33,71%). En relación a la contratación determinada de los 289 contratos realizados, 156(53,97%) están dirigidos a las personas discapacitadas de los Centros Especiales de Empleo, siendo el rango de edad más significativo el de 29 a 39 años.

Al cierre de junio, había 1.705 hombres parados con misnusvalía (50,51%), frente a 1.670 mujeres (49,49%). Por tramos de edad el mayor número de desempleados se encuentra en el rango de 35 a 44 años, que representan un 26,93%. En orden descendiente el tramo de edad correspondiente es el comprendido entre 45-54 años con un (26,28%), seguido del rango entre 25-34 años (19,70%) y los mayores de 55 años (16,80%). Por último, aparecen los más jóvenes, de 16 a 24 años, que suponen un 10,28%.

En cuanto a la primera discapacidad declarada por los demandantes se encuentra en mayor término las físicas (44,65%), seguido de las psíquicas (35,55%), y a continuación las sensoriales (16,56%) y las del lenguaje (2,22%).

Según UGT, los empresarios siguen sin aprovechar las fórmulas de contratación para promover la integración laboral de estas personas, que van desde las bonificaciones por contratación hasta las subvenciones para adaptaciones y ajustes en el puesto de trabajo.

Por otro lado, la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) obliga a las empresas públicas o privadas, que empleen a 50 o más trabajadores, a contar, al menos, con un 2% de discapacitados.