JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

XIV Jornadas de Personas con Discapacidad versarán sobre Formación y Empleo

Escrito por www.isencial.com on .

 XIV Jornadas de Personas con Discapacidad versarán sobre Formación y Empleo

Mérida, 28 sep (EFE).- La asociación "Plataforma Sin Barreras" ha organizado sus XIV Jornadas de Personas con Discapacidad de Extremadura, orientadas a la formación y empleo de este colectivo, que se celebrarán el próximo viernes, día 1, en Trujillo (Cáceres).

El gerente de esta plataforma, Pedro Fernández; y el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Rafael Pacheco, han presentado hoy estas jornadas que tendrán lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de los Barrantes-Cervantes.

La inauguración, a las 10:00 horas, contará con la presencia del presidente de "Plataforma Sin Barreras", Marcelino Moreno Morales; la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez; y el director gerente del SEXPE.

Acto seguido, se desarrollará una ponencia sobre empleo y discapacidad que profundizará en el contexto de crisis y, después, una segunda sobre formación y discapacidad.

A las 12:30 horas, tendrá lugar una mesa redonda donde se expondrán las experiencias con el programa "Incorpora Inder" y, tras esto, la mesa redonda sobre sexualidad y discapacidad, aplazada la pasada edición, cerrará las jornadas.

Según Fernández, se ha detectado una importante "falta de formación" de las personas con discapacidad, en muchos casos no porque no tuvieran una especialidad, sino porque la han perdido tras un accidente.

Pacheco ha destacado que, según la encuesta de discapacidad, aproximadamente el 10 por ciento de la población de Extremadura padece alguna discapacidad y que, de éstas, sólo trabaja el 10 por ciento.

Por tanto, un total de 10.000 personas con discapacidad trabajan en el mercado laboral extremeño aunque, ha precisado, "podrían hacerlo más", casi 30.000 personas.

Además, ha indicado que "evidentemente" los momentos de crisis afectan más a las personas con discapacidad y ha señalado que más de 5.700 personas están inscritas como demandantes de empleo en el SEXPE.

Esto, ha matizado, supone un 3,5 por ciento de incremento interanual, un porcentaje "relativamente bajo" comparado con el general, que se sitúa entre el 7,8 y 8 por ciento.

Respecto a la formación de este colectivo, en sólo dos años se ha incrementado en un 70 por ciento su participación en acciones formativas, al pasar de 375 en 2007 a 637 en 2009.

Desde el SEXPE se promueven diversas líneas para favorecer la incorporación de este colectivo al mercado laboral, como las subvenciones a las empresas o los centros especiales de empleo, de los que hay 109 en la región, que dan trabajo a 1.700 personas.

Finalmente, ha recordado que la Administración pública reserva a este colectivo un 5 por ciento de las plazas que convoca, frente al 2 por ciento de las empresas con más de 50 trabajadores.EFE