JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

CERMI pide sanciones por incumplir la reserva de empleo para discapacitados

Escrito por www.isencial.com on .

CERMI pide sanciones por incumplir la reserva de empleo para discapacitados

El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad ( CERMI ) ha reclamado que el incumlimiento de la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad sea tipificada como "muy grave" en lugar de "grave", implicando sanciones que oscilarían entre los 6.251 y 187.515 euros a través de una serie de propuestas en materia de empleo remitida a senadores, según ha informado el comité.

De esta forma, la organización señala que el cambio de tipificación supondría para las empresas la pérdida automática de las ayudas, bonificaciones y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción y la exclusión del acceso a tales beneficios por un período máximo de un año.

Igualmente, detalla que CERMI ha manifestado estas peticiones a través de un documento de propuestas de enmiendas en materia de empleo para personas con discapacidad remitido a senadores para su incorporación al Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

Además, puntualiza que con esta medida busca mejorar la bonificación en las cuotas de la seguridad social para los trabajadores con discapacidad que se establezcan como autónomos, incrementándola del 50% al 75%, en el caso de los hombres y al 90% en el caso de las mujeres.

En este sentido, explica que se aplicaría la bonificación sobre la base real de la cotización -no sobre la mínima- y pasaría de temporal a indefinida para equipararla a los contratos de trabajo indefinidos.

Equiparación legal

Por otro lado, comenta que en su documento insta a las fuerzas políticas a la equiparación legal de las personas con inteligencia límite a las personas con discapacidad a efectos de su inclusión laboral para que, con independencia del grado concreto de discapacidad, puedan disfrutar de las medidas de acción positiva en el orden laboral y de acceso al empleo.

Asimismo, plantea resolver los problemas surgidos en los Centros Especiales de Empleo (CEE) como consecuencia de la doctrina jurisprudencial en materia de subrogación laboral. Por este motivo, solicita que cuando un trabajador con discapacidad contratado por uno de estos centros, según el decreto que regula la relación laboral de carácter especial de las personas con discapacidad que trabajen en un CEE, deba ser subrogado en el empleo por una empresa ordinaria, "se produzca la novación de su contrato de trabajo en uno ordinario, que mantenga los mismos derechos y obligaciones que el anterior".

Para finalizar, CERMI propone que los CEE no pierdan su condición si asumen trabajadores sin discapacidad provenientes de una subrogación laboral y, como consecuencia, disminuye el 70% de personal con discapacidad que insta la ley.

Los CEE son empres as de integración laboral donde personas con discapacidad pueden incorporarse a un puesto de trabajo y realizar las actividades o funciones de acuerdo a su categoría. El art. 42 de la Ley 13/1982, de integración social de las personas con discapacidad (LISMI), establece que los Centros Especiales de Empleo son aquellos que tienen por objetivo principal realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado, teniendo como finalidad asegurar un trabajo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores discapacitados, al mismo tiempo que son un medio de integración del mayor número posible de personas con discapacidad al régimen de trabajo normal. El grado de discapacidad de los trabajadores contratados exigido será como mínimo el del 33%, según valoración del IMSERSO y su gestión serán las mismas que afectan a cualquier empresa.