JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Prosame optará a la gestión del centro para personas con enfermedad mental

Escrito por www.isencial.com on .

Prosame optará a la gestión del centro para personas con enfermedad mental

Esta asociación atiende a más de 80 personas diariamente y proyecta abrir una vivienda en la zona de Merindades

La asociación Prosame, que se ocupa de la atención a las personas con enfermedad mental y sus familias, va a optar a la gestión de la residencia que para este colectivo la Junta está construyendo en el barrio de Huelgas. Así lo confirmó ayer su presidenta, Rosa Salas, que participó en la presentación de las V Jornadas de Interés Social de Cajacírculo que en esta ocasión van a analizar la situación de quienes sufren patologías psiquiátricas. 

«Según hemos podido saber las obras siguen en plazo y que hacia el mes de marzo saldrá a concurso la gestión. Creo que la Junta tiene que tener en cuenta el trabajo que estamos haciendo y que somos una asociación que conoce la realidad de las personas con enfermedad mental de Burgos», aseguró.

 


En este sentido, recordó que su colectivo, que cuenta con 270 socios, ofrece todo tipo de atención a unas 80 personas todos los días. Cuenta con un Centro Especial de Empleo, dos centros ocupacionales, cuatro viviendas, un servicio de atención a domicilio, un taller de habilidades sociales y gestiona un curso del Fondo Social Europeo. También realizan la tutela de 19 personas y ofrecen terapia a familiares de pacientes con una patología psiquiátrica.
Entre sus proyectos, además del concurso para gestionar la residencia, se encuentra el de adquirir una casa en la zona de Merindades para dar la oportunidad de vivir de forma independiente a varias personas con enfermedad mental.

 

 
Rosa Salas agradeció a Cajacírculo que haya dedicado sus jornadas a este colectivo social que muchas veces parece olvidado. Junto a ella participaron en la rueda de prensa de presentación de este ciclo Ignacio Díaz Azcárraga, gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Burgos, y José Rafael Briñas, responsable de la Obra Social de la entidad.
Entre los asuntos que se abordarán los días 18 y 19 se encuentran el análisis de la situación de las enfermedades mentales y la gente joven y como poder prevenirlas, el régimen de tutela y curatela para los pacientes, los internamientos involuntarios y los recursos sociosanitarios que se ofrecen tanto a las personas afectadas como a sus familias.