JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

La Diputación dice que creará 200 puesto de trabajo para discapacitados en INDESA

Escrito por www.isencial.com on .

La Diputación dice que creará 200 puesto de trabajo para discapacitados en INDESA

La Diputación refundará en cuestión de días el centro especial de empleo Indesa -da trabajo a discapacitados- para darle nuevos bríos y hacerlo más competitivo. Así lo anunció ayer en las Juntas la diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, quien avanzó que Indesa se convertirá en una sociedad pública de medios propios para poder aspirar, por ejemplo, a concursos públicos para la prestación de diferentes servicios. Con esta medida, el Gabinete del peneuvista Xabier Agirre aspira a crear en torno a 200 puestos de trabajo, que se sumarán a los 600 ahora existentes.

«Con la solución adoptada, podemos llegar a un mayor número de contratos. Más personas, tanto discapacitados físicos, como psíquicas e intelectuales, podrán acceder a un puesto de trabajo», explicó Solaguren, quien recalcó que «nuestro objetivo es proporcionar empleo estable y de calidad a los alaveses, buscando en todo momento su plena integración laboral y social».

Acompañada de sus más directos colaboradores, como el director del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), José Luis Alonso Quilchano, la diputada se felicitó del trabajo realizado puesto que el paso ahora dado es uno de los logros por los que se venía trabajando desde hace varias legislaturas.

Indesa oferta en la actualidad cinco tipo de servicios diferentes: lavandería industrial para centros hospitalarios y residenciales, limpieza industrial, jardinería y horticultura, cocina industrial, y mecanizados y montajes. «Ahora, al carecer de personalidad jurídicas, había muchos contratos a los que no podíamos aspirar», lamentó la diputada.

Aunque finalmente se ha apostado por refundarla como una sociedad pública de medios propios, la Diputación también barajó la fórmula de la asociación y de la fundación. «Hemos contado con una asesoría jurídica externa y consultado a reputados expertos del Estado para dar este paso», aclaró.

La decisión, que el consejo de diputados pretende ratificar en breve, viene a completar otra serie de mejoras que se han implantado en Indesa en los últimos años. Entre otras, fuentes forales destacaron las impulsadas en el taller vivero de Arbulo, la puesta en marcha del proyecto Oleum en la Rioja Alavesa y la construcción de un nueva lavandería industrial.