JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

12.000 personas con discapacidad han participado en los programas de formación e inserción sociolabo

Escrito por www.isencial.com on .

12.000 personas con discapacidad han participado en los programas de formación e inserción sociolaboral

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha señalado que durante este año “más de 12.000 personas con discapacidad se han beneficiado de los programas de formación e inserción sociolaboral desarrollados por la Conselleria de Bienestar Social, el IVADIS y el Servef” y ha destacado que para la Generalitat “la mejor política de integración para las personas con discapacidad es el empleo”.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Elche de la tienda Outlet Inditex gestionada por personas con discapacidad física e intelectual. Se trata de la primera tienda de estas características de la Comunidad Valenciana, una tienda ‘for&from’, el proyecto de integración laboral de Inditex, con el que colabora la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA).

La consellera de Bienestar Social ha felicitado al grupo empresarial Inditex y a APSA “por esta iniciativa puesta en marcha en Elche para lograr que las personas y colectivos que encuentran más dificultades en su vida diaria puedan acceder al mercado laboral”, y ha subrayado la necesidad de trabajar conjuntamente “las administraciones, las empresas y el sector asociativo para el desarrollo de políticas de empleo protegido”.



El establecimiento abierto en Elche, que pone a la venta calzado y complementos de las ocho marcas comerciales del grupo empresarial, es la quinta tienda de España del proyecto de integración laboral del grupo Inditex ‘for&from’. Junto al espacio de venta, la tienda de Elche cuenta con una sala especializada en la difusión y promoción de temas sociales, muy especialmente aquellos relacionados con la discapacidad y medioambientales.

Políticas de integración sociolaboral

Durante la inauguración, la consellera de Bienestar Social ha recordado el trabajo que desde la Generalitat “se lleva a cabo día a día para lograr que el colectivo de personas con discapacidad pueda incorporarse de forma activa al mercado laboral”.

En este sentido, Angélica Such ha destacado la labor desarrollada por los 87 centros ocupacionales existentes en la Comunitat Valenciana, “porque en muchos casos representan el paso previo y necesario para la incorporación al mercado laboral ordinario y en otros, supone el recurso necesario para garantizar un empleo protegido”. Actualmente, más de 4.800 personas con discapacidad aprenden y desarrollan en estos centros técnicas profesionales que les ayuden en su integración laboral.

Asimismo, la red de los 15 Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) permite a 958 personas con enfermedad mental llevar a cabo programas de trabajo adecuados a sus características y necesidades, o los Centros Especiales de Empleo del Servef, donde trabajan más de 4.000 personas con discapacidad.