JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

La contratación de discapacitados crece más de un 17% en la provincia

Escrito por www.isencial.com on .

La contratación de discapacitados crece más de un 17% en la provincia

La mayoría de las empresas que deben dar trabajo a personas con discapacidad cumplen en Castellón.La recuperación se produce con más claridad en este colectivo concreto que en el mercado laboral general.

Acaba de ponerse en marcha Industrias Millars en Almassora, con lo que los Centros Especiales de Empleo (CEE) --empresas en las que el 70% de la plantilla está formada por personas con discapacidad-- suman ahora seis en la provincia, una cifra muy pobre si se compara con los 98 de Valencia o los 21 de Alicante.

En todo caso, es una buena noticia que implica la creación de 31 puestos nuevos para un colectivo en el que el empleo se está recuperando mejor de la crisis que en el mercado laboral general, si bien en términos absolutos, la inserción es todavía muy baja, tanto en la provincia, como en el resto del territorio nacional.

Las últimas cifras del Servicio Estatal de Empleo señalan que, entre enero y julio de este año se han producido 232 contrataciones a personas con discapacidad, un 17,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Este dato rompe con claridad con la acusada tendencia a la baja de la evolución de la contratación registrada a partir del 2007, año en el que más discapacitados fueron empleados. De hecho, la cifra se desplomó hasta llegar a un mínimo de 305 en todo el ejercicio del 2009, un guarismo que, con toda probabilidad se superará ampliamente cuando acabe el 2010.

 

Satisfacción // El director territorial de FSC Inserta en la Comunitat Valenciana ypresidente de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) en Castellón, Carlos Laguna, muestra su satisfacción por el crecimiento de la contratación y afirma que “es una buena señal que hayamos crecido más que otros colectivos”.


 

Puntualiza, además, que “en FSC Inserta, que pertenece a la Fundación Once, hemos alcanzado ya en septiembre los objetivos que teníamos planteados para todo el año, llevamos y 540 contratos en la Comunitat, más 20 que están a punto de cerrarse”.

Laguna añade que “las empresas comienzan a ser conscientes de su responsabilidad social y las administraciones públicas comienzan a introducir en los pliegos de condiciones de las contrataciones públicas la exigencia de que las empresas cumplan con la contratación de personas con discapacidad a la que obliga la ley desde el año 1982 y que se había estado incumpliendo de forma sistemática desde entonces”.

En este sentido, el representante del colectivo aplaude la campaña que en estos momentos realiza la Inspección Provincial de Castellón, precisamente para exigir que esa norma legal se aplique con todo el rigor.

 

Campaña inspectora // Francisco Sánchez de Mora, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección en Castellón, quien junto con Pura Hernández, jefa de Seguridad Social, y Juan José Camino, el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo, ha informado que se está desarrollando la primera fase de control de las empresas con más de 50 trabajadores, las que están obligadas a que el 2% de sus plantillas esté formado por discapacitados, con el requerimiento de documentación a 48 empresas.

Según Sánchez de Mora, “la mayoría cumplen la normativa y, en todo caso, cuando acabe la campaña, todas se habrán ajustado a la normativa vigente”.