JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

Un trampolín al mercado de trabajo

Escrito por www.isencial.com on .

Un trampolín al mercado de trabajo

Los centros especiales para el empleo de aragón, que albergan en sus plantillas a más de un 70% de discapacitados, contarán a partir de ahora con un registro que permitirá unificar sus normativas.


26/12/2010 EL PERIÓDICO

 

Desempeñan un servicio público imprescindible, pero era necesario actualizar su reglamento. Por este motivo, los Centros Especiales de Empleo estrenan un registro que permitirá ajustar y flexibilizar su actividad y continuar con su labor de integración y apoyo a los trabajadores discapacitados, puesto que estas empresas tienen la obligación de emplear a este colectivo como mínimo en el 70% de la plantilla.

Así, el Gobierno de Aragón, ha valorado la necesidad de establecer con carácter formal un Registro administrativo para los Centros Especiales de Empleo que desarrollen su actividad en Aragón, y ha optado por dictar una norma autonómica que regule su organización y funcionamiento.

 

Actividades dispares

En la actualidad, en Aragón hay empleados 1.800 trabajadores en estos centros que se dedican a actividades tan dispares como la manipulación de piezas industriales, la imprenta o la limpieza de edificios. Tras esta norma, las 62 empresas en toda la comunidad que forman el sector, verán regulados aspectos tales como el reconocimiento de centros especiales sin ánimo de lucro, las obligaciones de los centros especiales de empleo calificados, el seguimiento y control de los mismos, el procedimiento de inscripción en el Registro, las causas y el procedimiento de descalificación y cancelación de la inscripción registral, la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión del Registro, el contenido y funcionamiento del mencionado Registro, el tratamiento de las modificaciones posteriores que afectan a los centros especiales de empleo ya calificados, así como el seguimiento y control de los Centros Especiales de Empleo.

Según el jefe del Servicio de Promoción para el Empleo, Recaredo García, estos centros les sirven a los colectivos de discapacitados como tránsito al empleo ordinario puesto que de este modo adquieren las habilidades laborales y sociales que requieren. En todo caso, lamenta que este salto sea "muy dfifícil en estos tiempos" y que muchas de estas plantillas sean bastante estables.

Revisión del lucro

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno contempla además el concepto tradicional del centro especial de empleo, incorporando como elemento novedoso en relación con otras normas autonómicas, el concepto de centros especiales de empleo sin ánimo de lucro --aquellos que estando promovidos y participados de forma mayoritaria por una o varias entidades sin ánimo de lucro, destinen sus beneficios a la mejora o ampliación de sus estructuras productivas y de integración sociolaboral de las personas con discapacidad--.