JoniJnm.es
JoniJnm.es
Imprimir

V Jornada Nacional sobre Trabajo y Discapacidad en Ciudad Real

Escrito por www.isencial.com on .

V Jornada Nacional sobre Trabajo y Discapacidad en Ciudad Real

"Las empresas siguen sin cumplir la ley que obliga a contratar discapacitados"

Los 99 Centros Especiales de Empleo dan trabajo a 2.227 personas. Repsol es la única empresa el Ibex 35 que tiene más de un 2% de discapacitados

"Cocemfe Oretania de Ciudad Real integró el pasado año a 80 discapacitados en el mercado laboral" ha dicho esta mañana el presidente de esta organización, Eloy Sánchez de la Nieta, en la apertura de la V Jornada Nacional Trabajo y Discapacidad, que se celebra hoy, Día Internacional de la Discapacidad, bajo el lema de "Nuestro Compromiso, tu Inserción", financiada por la Junta de Comunidades y la colaboración de la Obra Social de CCM, en la que están participando casi un centenar de miembros de las 17 organizadas integradas en Cocemfe. De la Nieta ha criticado que las empresas de más de 50 trabajadores siguen incumpliendo la ley que obliga a contratar a un 2% de discapacitados.

En la inauguración de la Jornada han estado presentes los delegados de Empleo y Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades, Luis Díaz- Cacho y Ricardo Ruiz; la directora general de Formación de la JCCCM, Yolanda Lozano y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, además de representantes de la Fundación CCM, del CEEI de Ciudad Real.

 

Lozano ha dicho que los Centros Especiales de Empleo siguen creando empleo en estos tiempos y que Junta tiene el compromiso de insertar a los discapacitados, a todos, siendo las mujeres las más difíciles de insertar. Por su parte, la alcaldesa ha dicho que su ayuntamiento "pone su granito de arena" para ayudar a los discapacitados, lo primero para encontrar un empleo, reconociendo que la crisis ha frenado la oferta de empleo y que sigue habiendo demasiados escalones y barreras de todo tipo en las ciudades y en la viga en general de los 4 millones de discapacitados que hay en España.

Centros Especiales de Empleo

Tras la inauguración, el Jefe del Servicio de Centros Especiales de Empleo de la Junta de Comunidades, Cecilio García Carpintero, en la primera ponencia, dijo que en 1996 había 17 de estos centros en la región, empleando a 128 discapacitados y este año hay 99 y emplean a 2.227 personas, 240 de ellas contratados este mismo año. El presupuesto de 2010 para estos centros ha sido de 8,5 millones.

Repsol: 404 empleos

El subdirector de Personas y Organización de Repsol de Puertollano, Roberto Cabrera, abordó la segunda ponencia, sobre "Capacidades Diferentes Construyendo el Futuro", dejando claro que son "la única empresa del Ibex 35 que cumple la ley de contratación de discapacitados", que tienen 350 personas contratadas en muchos departamento y hasta 404 personas, contando los indirectos, con datos de 2009 y que han seguido creciendo.

Cabrera dijo que "demostramos que la integración es posible" y añadió que están viendo las necesidades de personal que van a tener hasta 2015, incluyendo a discapacitados en la práctica totalidad de los puestos de trabajo. El presidente de Cocemfe Ciudad Real, Eloy Sánchez dijo que "Repsol es un ejemplo para otras empresas".

Mujer y discapacidad: doble discriminación

"Mujer y Discapacidad" ha sido el título de la última ponencia de la mañana, a cargo de la responsable provincial de Igualdad y del Instituto de la Mujer, Carmen Olmedo, para quien es básico tener una perspectiva de género en este tema, ya que ser mujer y discapacitada es una doble discriminación. Olmedo ha revelado que las mujeres con el 61% del total de 182.900 discapacitados que existen en Castilla-La Mancha y que existen muy pocos datos sobre discapacitadas, lo que evidencia la invisibilidad real de estas mujeres.

Estudiante con discapacidad

Tras la comida, la V Jornada abordará las dos últimas ponencias. La primera, sobre Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad, abordada por el técnico asesor del Gabinete Técnico del Rectorado de la UCLM, Luis Francisco Cabeza y la siguiente y última ponencia, versará sobre el Servicio de Integración Laboral de Personas con Discapacidad de Cocemfe Castilla-La Mancha, que será impartida por la directora gerente de Cocemfe CLM, Cristina Gómez Ortiz.

La clausura de esta V Jornada Nacional Trabajo y Discapacidad, que tendrá lugar a las 18 horas, será a cargo del Subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, Miguel Lacruz y del presidente de Cocemfe Oretania Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta.